NUEVO SISTEMA DE PUNTUACIÓN PARA EL DOLOR EN EQUINOS
Por Lollie Campbell
Estados Unidos
veterinarioperu.pe2.us/
Un nuevo sistema de puntuación de dolor al costado de los compartimientos de caballos, podría ayudar a los veterinarios a determinar mejor la necesidad de analgésicos en los caballos cojos.
Con el fin de gestionar adecuadamente el dolor en los caballos cojos, los veterinarios deben medir cuánto dolor está experimentando el caballo con la mayor objetividad posible. Esto puede ser difícil debido a las cualidades fisiológicas y el comportamiento del caballo (los caballos tienden a ser muy estoicos), la naturaleza del dolor y la capacidad de uno o más observadores para poder producir resultados coherentes y específicos, explicó Kirsten Wegner, DVM, DIPL. ACVA (anestesiología veterinaria), una asistente de profesor de anestesia en el New Bolton Center de la Universidad de Pennsylvania.
Los veterinarios han utilizado durante muchos años la escala de dolor Obel laminitis y una escala gradual de cojeras aprobada por la Asociación Americana de Profesionales Equinos para proveer resultados rápidos y simples de cojeras. Sin embargo, la complejidad de la conducta del dolor equino y las categorías generales, tanto en los sistemas de puntuación podría limitar su uso práctico para detectar cambios clínicamente relevantes en el dolor o la respuesta al tratamiento.
Los sistemas de puntuación de dolor validados existen para animales pequeños y han ganado popularidad en el uso diario clínico. Estos sistemas incorporan tanto un estudio observacional y un componente interactivo, y son fáciles de usar. Sin embargo, un sistema de puntuación similar para los caballos no se desarrolló hasta hace poco.
El nuevo sistema de puntuación de dolor equino se basa en los sistemas compuestos de puntuación de dolor para animales pequeños, e incorpora tanto la escala Obel interactiva y una escala de observación detallada relacionada con conductas comunes de dolor equino. La parte dinámica de la escala Obel implica hacer que el caballo se mueve, con el puntaje asignado por la capacidad y voluntad de responder, mientras que la estática y la escala de observación se enumeran en categorías de intensidad del dolor cada vez mayor y los comportamientos comúnmente asociados dentro de cada categoría.
Este nuevo sistema simplifica la puntuación actual, con una puntuación numérica del 1 al 4 para interacciones y comportamientos dinámicos; y una escala del 1 al 10 para observar el comportamiento estático en los caballos con cojeras agudas como crónicas. Con una formación básica, diversos observadores pueden utilizar el sistema de puntuación consistentemente del mismo paciente.
El tiempo de puntuación total es de menos de tres minutos en la mayoría de los casos y no es invasivo para el caballo.
"Al cambiar las conductas enumeradas en la escala de observación y la incorporación de procedimientos interactivos de interés para, por ejemplo, el dolor de espalda o molestias abdominales, la base del sistema de puntaje compuesto puede ser fácilmente adaptado a muchos estados de dolor", comentó Wegner.
0 comentarios:
Publicar un comentario