NUEVA TERAPIA FRENTE AL CÁNCER EN PERROS Y GATOS
www.uu.nl 20/11/09
Universidad de Utrech y del University Medical Centre
ALEMANIA
Utiliza radiación pero de forma muy controlada, por lo que apenas hay efectos secundarios
El éxito en la aplicación de un nuevo método consistente en la inoculación de pequeñas esferas radioactivas en ciertos tumores de perros y gatos va a permitir su uso futuro para tratar procesos cancerosos en seres humanos.
Investigadores de la Universidad de Utrech y del University Medical Centre de la misma ciudad alemana, han aplicado de forma satisfactoria un nuevo método para el tratamiento del cáncer en perros y gatos.
Este método incluye la inyección de tumores malignos con pequeñas esferas radioactivas a base de holmio (El holmio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Ho y su número atómico es 67. Pertenece a la familia de los lantánidos.) Los investigadores esperan ser capaces de aplicar esta terapia en humanos en un futuro cercano.
Algunos tumores en perros y gatos tratados por estos científicos disminuyeron después del tratamiento, mientras que otros tumores desaparecieron completamente. La principal ventaja de esta terapia es que apenas causa efectos secundarios. Incluye la inyección de esferas radioactivas pequeñas en el tumor, que radian el tejido del mismo de dentro hacia fuera. Esto produce mucho menos daño al tejido sano que rodea al tumor.
La cooperación entre veterinarios y médicos en el desarrollo de esta terapia significa que esta nueva técnica debería estar disponible para el tratamiento de seres humanos en un futuro no lejano. Las esferas radioactivas se desarrollaron por el Departamento de Radiología y Medicina Nuclear del UCM de Utretch.
Esta investigación es un buen ejemplo del “principio de una salud”, que es que todas las profesiones médicas – tanto humanas como animales – deben trabajar juntas para prevenir, tratar y cuidar las enfermedades que ocurren en humanos así como en otras especies.
Los tumores en los animales de compañía se comportan con frecuencia de manera similar a como lo hacen en los seres humanos, y muchos de los métodos de tratamiento de la Facultad de Veterinaria son idénticas a los tratamientos del cáncer en personas.
Ya que los animales de compañía presentan, con cierta asiduidad, cánceres espontáneos que recuerdan mucho a los de los humanos, existen muchas oportunidades de realizar investigaciones, tratamientos y cooperaciones que sean productivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario